Simplificando conceptos en el mundo de los medios de pagos online.

Stella Vargas

Líder de contenido @Kushki

noviembre 14, 2019

Lectura de 6 minutos

¿Quieres sumarte al mundo de la venta online pero se te complica entender cómo funciona? Sabemos que no siempre es fácil: es un mundo que, sin experiencia, se ve lleno de términos complicados de entender. Nuestro fin es simplificar las cosas y que tu empresa pueda seguir creciendo y sumarse al mundo online. Por eso hemos preparado este artículo con los conceptos básicos y agentes clave en la industria.

Adquirente

Un adquirente es una institución financiera autorizada por los bancos y las compañías como Visa o Mastercard, para administrar las tarjetas de crédito y débito que se utilicen en un país. Es el encargado de realizar las afiliaciones y las relaciones comerciales con los establecimientos que quieran vender online u offline y recibir pagos con tarjeta de crédito o débito, a través de la administración de las mismas.

API (Application Program Interface)

O lo que en español sería “Interfaz de Programación de Aplicaciones”, es un conjunto de códigos, funciones, comandandos y protocolos que se utiliza para crear e incorporar un software a otro programa, o comunicar aplicaciones. Las API Son realmente útiles para programadores ya que les permiten integrar aplicaciones sin tener que codificar desde cero.

Costo de Adquisición de un Cliente y Ciclo de Vida del Cliente (Lifetime Value: LTV)

El costo de adquisición de un cliente o CAC y el ciclo de vida del cliente o LTV, son dos indicadores que nos permitirán saber si realmente estamos obteniendo ganancias de un cliente, lo que a su vez nos muestra si nuestros esfuerzos están generando los resultados y la rentabilidad que esperamos. Básicamente el CAC, representa el gasto o inversión económica necesario para atraer a un nuevo cliente. Por otro lado, el LTV nos muestra los ingresos potenciales provenientes de un cliente, por el periodo de tiempo que se mantenga con nosotros.

Estos datos son importante tenerlos presente, pues si el LTV supera al CAC, sabemos que las estrategias y acciones que estamos tomando son las correctas para generar negocios.

Emisor

El emisor es el encargado de emitir tarjetas de crédito o débito a las personas en nombre de las grandes franquicias o redes (Visa, MasterCard, etc.), es decir, es un intermediario entre los consumidores y estas redes. Así, los emisores pueden ser bancos, instituciones financieras, asociaciones de ahorros y créditos, entidades gubernamentales o minoristas.

Merchant discount

Es la comisión que el adquirente cobra a los comercios por procesar los pagos que se realizan a través de tarjeta de crédito o débito. El merchant discount varía según el volumen de transacciones de cada comercio, el monto promedio de dichas transacciones y el tipo de industria al que pertenece cada empresa. Los ingresos obtenidos por el merchant discount se reparten íntegramente entre los emisores en función del número y monto de transacciones realizadas a través del adquirente.

Neobancos

Los Neobancos son una nueva versión de entidades financieras que funcionan exclusivamente de forma digital. Fueron creados pensando en un público joven (millennials principalmente) con la idea de ser accedidos online y brindar información de gastos precisa y actualizada y realizar transferencias de dinero de forma rápida y sencilla, utilizando seguridad biométrica e inteligencia artificial.

PAN (Personal Account Number)

Significa Número de Cuenta Personal pero realmente es el número que aparece al frente de las tarjetas de pago (crédito, débito, virtuales o prepago). Suele tener 16 cifras que identifican al emisor o entidad financiera y el país; el resto de los números corresponden a un código interno para identificar al titular de la tarjeta.

Pasarela de pagos online

Es un servicio que ayuda a los comercios a implementar un sistema de pagos en tiendas online para facilitar el cobro por internet. La pasarela hace que la transferencia de información entre una tienda o servicio online y el procesador o banco adquirente sea más simple, rápida y segura. De cara al cliente final, esta puede significar una mejor experiencia al momento de realizar una compra.

Point Of Sales o POS

Los POS son las máquinas lectoras de las distintas tarjetas de crédito, débito o prepago que se encuentran en los establecimientos y a través de las cuales se realiza el pago con las mismas.PCI DSS “Payment Card Industry – Data Security Standard” Se refiere a un estándar de seguridad que los negocios o comercios deben seguir para asegurar que la información de las tarjetas de crédito ingresadas por sus clientes sea protegida. Este estándar fue creado mantener un control en el manejo de data y reducir las tasas de fraude con tarjetas de crédito.

Phishing

Es un fraude bancario, en donde el estafador envía un correo electrónico intentando engañar a una persona, haciéndose pasar por una entidad bancaria para conseguir la información confidencial de la víctima. Estos son datos como números de tarjetas, nombres de usuarios, contraseñas de cuentas bancarias y cualquier otra información que le permita sacar dinero de una cuenta.

Procesador de pagos

Son aquellas instituciones que ofrecen los servicios informáticos que permiten enrutar, autenticar, registrar y liquidar las transacciones efectuadas a través de internet. Es decir, es un sistema o herramienta que nos permite comprar y recibir pagos online. En este rol puede distinguirse dos tipos de procesadores: Procesador adquirente: determina si el POS y el comercio están habilitados para recibir pagos con tarjeta y envía la información necesaria a la siguiente etapa del procesamiento a través de un switch. Procesador emisor: realiza la validación de las credenciales y determina si existen fondos para cubrir los pagos en la institución financiera asociada a la transacción.

SDK “Software Development Kit”

SDK o Kit de Desarrollo de Software es un conjunto de herramientas en un paquete instalable que ayuda a la creación de aplicaciones para un ambiente tecnológico específico. Este podría usarse para el desarrollo de plataformas de hardware, sistemas de computadora, consolas de video juego, sistemas operativos, etc.

Switch

Es un conjunto de infraestructuras y aplicaciones que permite soportar toda la exigencia en las operaciones entre los clientes de un servicio y los oferentes del mismo. El switch trabaja mediante mecanismos de seguridad de información transportada, flujos de procesos, reglas de negocios, etc., los cuales ayudan a la recuperación, el seguimiento y la continuidad de los servicios de transacción.

Tarjetahabiente

En la jerga bancaria, se denomina tarjetahabiente a todas aquellas personas que poseen una o más tarjetas, ya sea de débito, crédito o prepago.

Tarjeta de débito

Las tarjetas de débito operan conjuntamente con una cuenta bancaria del usuario y se debitan en forma automática cuando se realiza una compra en el comercio o un retiro de dinero de un cajero. Sólo pueden funcionar con cuentas corrientes, cuentas de ahorro a la vista y cuentas vista, por lo que sólo son emitidas por bancos.

Tarjeta de crédito

Las tarjetas de crédito son métodos físicos de identificación, emitidas por instituciones financieras (bancos y cooperativas de ahorro y crédito) o no financieras (casas comerciales, supermercados y compañías de seguros) que funcionan como una modalidad de financiación. Con estas tarjetas, los usuarios pueden realizar compras en los comercios, con dinero “prestado”, hasta un límite determinado por el emisor. Luego, el usuario tiene la alternativa de pagar esta deuda mensualmente o en cuotas.

Tasa de abandono (churn rate):

Es el porcentaje de usuarios que anulan la suscripción a un servicio o producto o abandona una actividad que estaba realizando (por ejemplo, salir del carrito de una tienda online sin completar la compra). Está relacionada con la lealtad de la clientela y se utiliza como indicador para saber si las acciones implementadas están brindando resultados positivos o si es necesario repensar la estrategia.

Tasa de Conversión

La Tasa de Conversión o Conversion Rate (CR) es una de las métricas más importantes para un ecommerce y se utiliza para medir resultados de los esfuerzos implementados. Se calcula dividiendo la cantidad de acciones tomadas (esto podría ser descarga de una material, registro a un servicio, petición de un presupuesto, suscripción a un newsletter, etc.) entre la cantidad de visitantes de la página y multiplicando esa cifra por 100. Ejemplo: (145 registros/ 500 visitantes) x 100= 29%

Tasas de intercambio

Las tasas de intercambio son un pago que realizan los adquirentes a los emisores, normalmente definida como un porcentaje del monto de la transacción, como compensación por el valor y los beneficios recibidos por los comerciantes al poder optar a cobro con tarjeta de crédito o débito.

Tokenización

Es un método que transforma los números de una tarjeta (PAN) en un código con caracteres aleatorios (Token), para proteger los datos sensibles del cliente y evitar que piratas informáticos roban su información para cometer fraude. En Kushki, además de facilitar la integración de pagos online a través de las pasarelas, ofrecemos herramientas de gran utilidad para el comercio online como paneles de administración e innovadoras modalidades de pago que no ofrecen los bancos.

¿Esta información fue de ayuda? ¡Déjanos tus comentarios y sugerencias más abajo!

¿Te gustaría mantenerte al tanto de nuestro contenido? Suscríbete a nuestra lista de correos.